Del avión de Malaysia Airlines y otras desgracias sin sentido.
- yazimvalles
- 20 sept 2014
- 3 Min. de lectura
No sé en que palabras poner esto que llevo atorado en el pecho hace ya mucho tiempo, sin herir suceptibilidades ni los sentimientos de personas a las que quiero mucho. Pero cuando veo cosas como el desastre del avión de Malaysia Airlines, que al parecer se estrelló en el Oceando Indico con más de 237 almas sin dejar sobrevivientes, me embargan unas ganas enormes de gritar ¿PORQUE?, ¿Karma?, ¿voluntad de Dios?, ¿mala suerte?. Puedo entender perfectamente lo que sienten esas miles de personas que cuyos seres queridos iban en ese avion, porque lo viví en carne propia. La fé con la que se ora y se pide de rodillas que por favor regrese, se rompe en mil pedazos como plato en boda griega. Y después de eso uno se queda con tantas preguntas...por ejemplo, ¿si al final hay que aceptar la "Voluntad de Dios" sea cual sea, entonces para que molestarse en orar y pedir si al final hay que aceptar "la Voluntad de Dios". Las personas (con todo el respeto) que hacen mandas y ofrecen sacrificios personales a cambio de un favor, si el favor al final les es negado, no se preguntan y entonces ¿para qué?.
¿Como puede ser la "Voluntad de Dios", que mueran 237 personas asi porque si?, ¿como puede ser la voluntad de Dios imponerle la cruz a una madre de saber que mas nunca va a volver a ver su hijo?. Tal vez yo soy una persona de espiritu débil, pero, no sé,hay algo que desde niña siempre me causo regaños y a veces momentos vergonzosos a mis papas, siempre he tenido el deseo enorme de cuestionar todo, de saber el porque de las cosas. Para mi todo, absolutamente todo tiene una explicación, un porqué, una razón...por eso a veces me frustro al tener que aceptar algo que muy sabiamente me dijo una persona que me sacó de la oscuridad en la que una vez caí: "Yazim, a veces la única explicación es que no hay explicación."
Otra cosa que me explicó esta persona fue, que la necesidad de creer en algo esta casi grabada en nuestro ADN, somos una especie frágil con mucho temor a pensar y a aceptar que estamos solos en este universo, que nuestra vida es nuestra responsabilidad que nadie nos va a facilitar las cosas. Pero desde tiempos inmemoriales nos hemos aferrado a los mas sencillo: la supersticion. Si cae un rayo, debió haber sido la furia de un ser divino, no dos nubes con cargas positivas y negativas que se chocan.
Yo por lo menos como parte de esta especie debil he estado haciendo un trabajo enorme de convencerme que mi propia existencia es una manifestacion de la maravilla que es la indeferencia benigna del universo, que no hay un plan, no hay nada escrito, nuestra existencia (cito a Carl Sagan), es meramente una destello de la maravilla pacifica y aleatoria de este universo en el que simplemente caímos.
Asi que hagan de su vida lo mejor que puedan y lo mejor es hacer el bien, no buscando un cielo o evitando un infierno simplemente por que los hara sentir infinitamente llenos.
En fin mejor me callo y cierro otra vez con una cita de una de las mentes mas brillantes de la historia: "...nosotros, aferrados a nuestros cristales y consultando horóscopos, con las facultades criticas en declive, incapaces de de discernir entre lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en la superstiicion y en la oscuridad." Carl Sagan - El Mundo y sus Demonios.
Comments