top of page

Todos tenemos un Dwight en el trabajo. Aquí lo que me ha funcionado para neutralizar a ese personaje

  • yazimvalles
  • 20 oct 2014
  • 5 Min. de lectura

¿Cuántas veces no nos hemos encontrado partiéndonos el cerebro, tratando de averiguar que le sucede a esa persona?, a esa persona que no te deja avanzar en tu trabajo, cuyas acciones se interponen en tu línea de producción, cuya sola presencia hace del ambiente de tu lugar de trabajo tan denso que lo puedes sentir como un peso en tu espalda.

Me ha tocado trabajar con ese tipo de personas. Es agresiv@, no se le puede señalar un error o llamar la atención o inclusive sugerir algo para mejorar la productividad de la empresa, es el/la clásic@ adulador del jefe, hace comentarios pasivo agresivos, disfrazándolos de las “mejores intenciones”, en fin no se puede razonar con esta persona. Personalmente, y por el hecho de que me tomo demasiado en serio mi trabajo, me gusta dar resultados y cumplir con mis tareas, tuve dos choques fuertes con esta persona ya que como mencioné me tomo muy en serio mi trabajo y no soporto cuando alguien sin justa razón se interpone y me atrasa, me lleno de frustración y bueno esta persona al parecer descubrió mi punto débil y por ahí me agarro. Esto llego a afectarme de tal manera que pensé que tal vez era yo la de la problema y me causo un nivel de ansiedad y hasta tristeza que cuando me iba acercando a mi trabajo en las mañanas sentía como mi humor se oscurecía, hasta que esa misma persona tuvo problemas con todos los demás compañeros en la oficina. Y ahí decidí: “¿Sabes qué?, no soy yo, yo soy profesional e inteligente y eso lo voy a usar a mi favor”.

Así que busque las enseñanzas que podía sacar de los encontrones que tuve con esa persona. Y he aquí lo que para mí ha funcionado:

  • Píntate de transparente: Si, tu, no a la persona conflictiva. Camuflajeate, mimetízate con el ambiente, conviértete en un archivador, en una impresora, o sea no llames su atención. Estas personas generalmente no usan el tiempo pagado por la empresa para trabajar, sino para llenar su vida de emociones negativas o positivas o de lo que sea, pero a costa de los demás, ya sea causando conflictos o “ganando gracia”. Sino llamas su atención lo más seguro es que no te conviertas en su presa.

  • No hables con esa persona: Así, literal, no le hables. Con esto no me refiero a ignorarl@ o aplicarle la ley del hielo, eso no es profesional, me refiero a que si no tienes necesidad de comentar algo importante y que sea estrictamente de trabajo con esa persona, NO LO HAGAS. El “small talk” como se dice en inglés, conversaciones como, “y como te fue el fin”, “viste lo de Moncada”, etc., es abrir la puerta a que esta persona se te acerque y no con buenas intenciones.

  • Mantén la distancia: No le permitas ni un ápice de confianza a esta persona, cuida mucho lo que dices frente a él/ella, no uses malas palabras, no te quejes del jefe, de la oficina o de un cliente, porque TODO lo que digas, por más inocente que sea, será, tergiversado, exagerado y usado en tu contra. Algo muy importante y que puede entrar en este punto: CERO INTERACCION POR REDES SOCIALES, llámese Facebook, Twitter o Whatsapp, simplemente no aceptes sus solicitudes y bloqueal@.

  • Todo por escrito: Si, TODO, si necesitas pedirle un lápiz, que sea por escrito y con copia a tu jefe o algún compañero de confianza. La palabra impresa no deja espacio para dudas.

  • Juega la inteligencia emocional: Generalmente estas personas tienen un ego enorme y se cierran a cualquier tipo de razonamiento cuando ven ese frágil globo que es su ego amenazado, o sea no reciben pero si transmiten agresión tanto verbal y hasta física. Así que cuando me refiero a utilizar la inteligencia emocional, si quieres o necesitas algo de esta persona, porque ni modo es la única que te puede resolver, apela a su ego. “Lo que pasa fulanit@ es que tú eres el/la única@ que me puede ayudar, eres el/la únic@ que sabe cómo resolver ese tema”. Para mí esto fue lo más difícil porque me sentía hipócrita y lo que quería era volarle los dientes de una bofetada. Pero debemos elevarnos por encima de esos impulsos primitivos y usar al conflictiv@ a nuestro favor.

  • Pon un filtro y saca las cosas buenas: Esto me lo recomendó mi jefe y otro compañero de trabajo. Dentro de estas personas y de lo que dicen siempre hay algo útil y hasta bueno. Si tienes que trabajar en algún proyecto directamente con el/la conflictiv@, pon un filtro y trata de sacar lo útil de su actitud y de sus acciones.

  • No combatas fuego con fuego: Estas personas buscan el conflicto, se alimentan de él, es lo que les da emoción a sus vidas, es una oportunidad de hacerte reaccionar de una mala manera y así poder dejarte a ti como el/la loc@ frente a tus jefes. ¡NO CAIGAS EN ESE JUEGO!, yo caí, lastimosamente. Por suerte tenía la razón y mi jefe me apoyo, pero no debí reaccionar como él/ella, esperaban. Combate fuego con agua. Si por algún motivo se da el encontrón con esta persona, ponte unos audífonos imaginarios y un traje de teflón y déjal@ que grite y patalee sol@, o si es posible y es hasta mejor, retírate de la habitación, si, así mismo déjala@ hablando sol@.

  • No dejes que robe tus energías: Mi conflictiv@ tiene la manía de imitar los sonidos de los celulares cada vez que los escucha, o de usar “slang” (palabras en inglés que nadie entiende). Esas pequeñas cositas me irritaban terriblemente, pero decidí, que ya no más, dejar que sus pendejadas me irritaran era darle poder sobre mis emociones y mi humor, así que simplemente me volví sorda. Otra cosa que hice fue ceder a sus peticiones. Al principio por rebeldía y orgullo me negaba, por ejemplo, la clave de acceso a mi computadora, copia de la llave de mi archivador, etcétera. Me puse a pensar: “Bah! Igual ahí no hay nada mío ni personal”. Cuando cedi mansamente a estas cosas, dejo de molestarme porque se dio cuenta de que ya no me podía provocar.

Por último y más importante;

Compasion: Si, compasión. A veces este tipo de personas esconden detrás de su personalidad sociópata, una gran tristeza, depresión, problemas económicos, personales, etc., y no tienen el profesionalismo de dejarlos en la puerta de la oficina o por lo menos de no tomarla con los demás. Aquí juega un papel muy importante la EMPATIA. Imaginarnos que tal vez esa persona tiene múltiples problemas y no sabe cómo manejarlos, o que simplemente su vida es tan vacía que se alimenta de la energía de los demás porque ya es algo propio de su personalidad. Esto es algo triste y da hasta lastima, así que tal vez nos toque volver a elevarnos y ver más allá.

 
 
 

Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by JAMES JONES. Proudly created with Wix.com

bottom of page