Gala de los 100 años del Canal de Panama: Los verdaderos Silver Rolls y Golden Rolls.
- yazimvalles
- 20 sept 2014
- 3 Min. de lectura
Mi mamá me contaba esta mañana el comentario de una renombrada ginecóloga panameña (ay! bleh! Rosa Maria Britton), en el que se refería a los panameños indignados por el elitismo y la exclusión en la celebración de los 100 años del Canal DE PANAMA (o sea de todos los panameños) como "envidiosos". Ya a mi se me estaba pasando el sabor agrio, pero, después de oír eso y ver que "personalidades" como Bettina Garcia, (que no que hace a parte de gritar en La Cascara), junto con su esposo un DJ "x", Carmen Sousa (¿?), fueron invitados...hey se me revuelve el hígado. Y no por mi, yo no trabajo en el Canal, mis antepasados, hasta donde yo se no trabajaron en el. Pero quiero hablar por los que de verdad mantienen las "compuertas abiertas" 24 horas al día, 12 meses al año sin parar.
Por ser graduada de la Escuela Náutica de Panamá, tengo el honor de conocer y contar entres mis mejores amigos a los que de verdad se merecían estar allí. Gente que tiene horarios de terror. Gente que vive en Panamá y maneja todos los días a Colón y viceversa para no fallarle a su Canal ni a su país, gente que no comparte tiempo de calidad con sus hijos por semanas por que los turnos rotativos solo los dejan verlos dormidos. Gente con la enorme responsabilidad de maniobrar buques enormes por esclusas de solo 33 pies de ancho. Gente que debe conocer como a su propio cuerpo un remolcador para saber cuando halar y cuando empujar y con que potencia. ¿Bettina podría hacer eso?, ¿Carmencita podría? ¿Olga Sinclair?, ¿Rosa Maria Britton?¿Justine Pasek? ¿Mireya Moscoso? ¿MIGUELITO OYOLA????? aka Calito Plaga (porque no lo recuerdo por mas nada), ¿Hector Carrasquilla?. No es personal contra estas personas que acabo de mencionar, es con los organizadores, con el Gobierno que dice que ellos no tuvieron nada que ver. Me extraña terriblemente que una Primera Dama como Lorena Castillo que ha demostrado ser muy humilde y que genuinamente disfruta estar cerca del pueblo no haya comentado nada al respecto. Es mas me parece extraño hasta que hubiera asistido. Para mi ese evento estaba lleno de "Silver Rolls", los verdaderos "Golden Rolls" estaban trabajando a esa hora, pasando un buque, maniobrando un remolcador, tirando lineas, etc., pero a ellos solo les toco un pedacito de dulce en un envase plástico. Mientras que las "personalidades" invitadas a la gala disfrutaban de lo platillos de Cuquita Arias (como no) tales como: solomillo de atún al término perfecto, con mantequilla de maracuyá y un arroz con guandú silvestre con cangrejo de San Blas, sobre una emulsión de remolacha orgánica de las tierras altas. BIG WTF???
Mas pena me dio ver que este evento estaba anunciado por todo lo alto en la pagina de la ATP. ¿Con que fin? ¿para que llegara un turista y dijera "Oh Gala del Canal de Panamá, quiero ir" y le salieran que era con invitación? ¿Como así?, no es por alabar a Martinelli, jamás, pero me parece que dentro de su chabacaneria y runcheria algo hubiera sacado para las masas. Algo así como el día de la transición el 31 de Diciembre de 1999 o como cuando Irving trajo la medalla de oro Olímpica. Eso en cuanto al gobierno. Y en cuanto a la ACP, esa gala debió ser para mi amigo Ralph Flores que tiene meses viviendo en Colon para no fallarle a su Canal, mi amiga Verónica Will, mis amigos Rodrigo de la Rosa, Roderick de La Rosa entre otros tantos que de verdad son los que mantienen las compuertas abiertas, sin ellos no hubiera habido un solo real para esa "gala".

Comments